Manzana de girona
La manzana de Girona se produce en los municipios de las comarcas de la Selva, el Baix Empordá y Alt Empordá, el Gironés y el Pla de l’Estany de Girona.
Existen cuatro variedades de Manzana de Girona:
Manzana Golden: es de color amarillo verdoso, de piel fina y lisa. Tiene un sabor dulce y es muy aromática. Su pulpa es de color blanquecina, firme, crujiente y jugosa. En su aplicación en la cocina puede consumirse fresca, en zumos, ensaladas o se utiliza para la elaboración de dulces. Se recolecta a principios de septiembre.
Manzana Granny Smith: es de color verde intenso con lenticelas blancas. De sabor ácido. Su pulpa es blanquecina, compacta y jugosa. Se recolecta durante el mes de octubre y se puede consumir en fresco, en ensaladas, para preparar una deliciosa tarta de manzana o al horno.
Manzana Royal Gala: es de color roja y con tonalidades crema. Es de sabor dulce. Su pulpa es blanca, firme, jugosa, y muy crujiente. Se recolecta durante el mes de agosto y es perfecta para consumir al natural o en ensaladas.
Manzana Red Delicious: es una manzana de color rojo intenso y de sabor dulce. Tiene la característica de que su piel es lisa o estriada. En lo que respecta a su pulpa es de color blanquecino, es jugosa, es consistente y es dulce. Es ideal para consumir en fresco, para preparar compotas o para acompañar a platos salados. Se recolecta a principios de septiembre.